¿Es eficaz tu disciplina?

¿ES EFICAZ TU DISCIPLINA?

INTRODUCCIÓN

El problema que tenemos los padres actuales es que, no obstante ser nosotros una generación de transición, tenemos que educar a los hijos de acuerdo con criterios aplicables a un mundo que desconocemos. Somos responsables de educar a los hijos para un mundo que nosotros mismos no entendemos del todo. Nos sobrepasa el rumbo y ritmo de vida que llevan nuestros hijos, los cuales tienen acceso a información y cuentan con recursos que nosotros ni soñábamos cuando teníamos su edad, por lo que la materia “escuela para padres” se vuelve prioritaria. Actualmente la obediencia no es ya un atributo muy apreciado que digamos… Seguirás dando órdenes, continuarás sermoneando, pero ¿influyes realmente en tus hijos? ¿no crees que si no te actualizas perderás claridad, perspectiva y vigencia ante lo que realmente les ocurre y necesitan?

¿ES EFICAZ TU DISCIPLINA?

Es probable que puedas tener problemas de disciplina con tus hijos, o si no, simplemente tengas curiosidad en conocer más estrategias o reforzar las que te han funcionado.

Te invitamos a reflexionar sobre ¿qué tan eficaz es tu disciplina? Pero antes de intentar encontrar una estrategia disciplinaria inteligente, aplicable a tus hijos, te presentamos a continuación una lista de preguntas para el análisis, teniendo en mente al hijo que te cuesta más trabajo educar:

1. ¿Tengo que repetir muchas veces una indicación para que mi hijo me haga caso?
  2. ¿Tengo que gritarle para que me obedezca?
  3. ¿Parece que mi hijo tiene más poder que yo?
  4. ¿Cedo demasiado?
  5. ¿Ya intenté “todo y sigue haciendo lo indebido?
  6. ¿Mi hijo manifiesta una conducta inhibida o tímida?
  7. ¿Molesta mucho a los demás o incluso muestra indicios de crueldad con seres más débiles que él?
  8. ¿Estoy teniendo incluso problemas con mi pareja o con algunos familiares por la conducta de mi hijo?
  9. ¿Mi hijo miente mucho?
  10. ¿Me tiene miedo? ¿le tiene miedo a mi pareja?
  11. ¿Tengo que ayudarlo en cosas que se supone ya debería poder hacer solo?
  12. ¿Hace reiteradamente cosas que sabe me sacan de mis cabales?
  13. ¿Hace berrinches?

Si tus respuestas son afirmativas en:

• 6 ó más de las preguntas, entonces te urge cambiar.
  • 4 ó 5 de las preguntas, entonces te es necesario cambiar.
  • 2ó 3 de las preguntas, entonces te es recomendable cambiar.
  • 1 de las preguntas, entonces vas bien.
  • 0 respuestas afirmativas, entonces vas muy bien… o no contestaste la verdad.

Es importante ubicar el nivel de necesidad de cambio que requieres. ¿Para qué estudiar alternativas o estrategias novedosas si consideras que no necesitas cambiar? El aprendizaje es evaluado por medio de conductas observables, por medio de cambios en dichas conductas. Así que, una vez que apliques la disciplina inteligente podrás utilizar nuevamente este cuestionario, con el fin de evaluar tu avance. El problema principal radica en que a pesar de que necesitas cambiar, te aferras a conductas no funcionales. Si tus respuestas indican una necesidad de cambio, es mejor que empieces a trabajar en ello cuanto antes; de otra forma puede que caigas en ciertos círculos viciosos o acciones no efectivas con la disciplina de sus hijos. En el siguiente ECA News les explicaremos cuáles son esos vicios o acciones que nos alejan de una disciplina inteligente.

“La mejor forma de proceder es la que le deja a uno libre de culpa y remordimientos”. Proverbio chino.

Referencia bibliográfica:

Schmill Herrera, V. (2003). Disciplina Inteligente. México: Producciones Educación Aplicada.